lunes, 19 de diciembre de 2016

Entrevista a Xavi Villaplana

Entrevista a Xavi Villaplana,  profesor de Latín y Griego del IES TIRANT LO BLANC


PREGUNTA:  ¿Qué carrera estudiaste y por qué decidiste estudiarla?
RESPUESTA: Yo estudié filología clásica especialidad Latín, y decidí estudiar porque mi padre me obligó, yo no quería estudiar, quería hacer teatro y me dijo mi padre nene estudia y cuándo acabes haces lo que quieras.

P:¿ Por qué impartes clases?
R: Los que estudiamos Latín no tenemos muchas salidas, o te dedicas a la investigación, o te quedas en el departamento, o opositas para profesor de secundaria que es lo que yo hice, y así llevo más de veinte años.

P: ¿Si no hubieses sido profesor, a que te hubiese gustado dedicarte?
R: Me hubiese gustado ser actor  o director de teatro.

P ¿Qué piensas sobre la educación actual y la antigua, es decir la educación bajo tu punto de vista?
R: No tiene nada que ver cuando yo estudié con vuestra edad que cómo se estudia ahora, no había medios audiovisuales, no había informática, no había ni internet ni móviles. Había letras, había ciencias, era muy sencillo, había Bachillerato y FP. Ahora está la ESO que es obligatoria y eso es la gran revolución del mundo educativo que de 14 a 16 años masivamente todo el mundo tiene que estudiar.

P: ¿Y una mejora que propondrías  para la educación?
R: Yo volvería a atrás, aunque sé que es ilegal y no se puede,  dotaría muy bien la EGB ( Educación General Básica) lo que ahora es la primaria de recursos humanos y materiales, y de 14 a 16 no obligaría a nadie que no quisiese estudiar. Dándole todas las ventajas a todo el mundo que quisiera estudiar, son 2 años terribles en el mundo educativo.

P:¿Cuándo estudiaste te marcó algún profesor?. ¿Dinos uno?
R: Sí, varios. En concreto don Fernando, en el colegio que nos sacaba a hacer teatrito  con cualquier lectura o autor. Nos lo pasábamos bien y yo creía que era el momento en el que se  podía pasar bien en el colegio.

P: ¿En tu etapa impartiendo clases que es lo que más te gusta?
R: A mí me gusta dar clase ,el contacto con los alumnos y demás, me gusta muchísimo el teatro cuándo yo estoy con los alumnos y compañeros, sobre todo cuándo se hace algún proyecto o algo que no está en los programas, ni en los libros de texto. Recuerdo en el 2002, un proyecto que se llamaba "Guernica" que reprodujimos el Guernica de Picasso casi al natural y lo expusimos en el escenario del teatro. Yo hice la obra de teatro y los departamentos de Historia, Economía, Dibujo, Literatura...hicieron muchos paneles e hicimos una exposición. Había muchos departamentos y alumnos implicados y nos dieron un PREMIAZO del Ministerio. Involucrar en proyectos y ser motor y generador de cultura y de cambio, me entusiasma.

P: ¿Tu mayor satisfacción cómo profesor?
R: Hombre mi mayor satisfacción como profesor es que me encuentre alumnos años después y no me tiren piedras por la calle,ja, ja, ja,... se paren,  me saluden y tengan un buen recuerdo de cuándo estuvimos un año juntos.

P: ¿Cómo te tomarías si un alumno te dijese que eres  mal profesor?
R: Yo tengo muy buen perder porque considero que puedo mejorar y si es porque algo realmente no lo he hecho bien, no me lo tomaría cómo algo personal.

P: ¿Cuál  crees que es tu virtud más destacada?
R: Yo que sé. Tengo muchos defectos, mi virtud más destacada no sé, yo creo que en el mundo creativo. En la educación digamos entre comillas y sin ofender a nadie, somos muy normalitos, muy de dar la clase aunque sea con proyectores y demás. Pero un poco de creación, salirnos y perder  un poco los papeles, en ese punto yo me encuentro cómodo.

P: ¿Tu mayor fortaleza?
R: Mi mayor fortaleza no lo sé, de verdad que no lo sé. Puede ser liar a los compañeros a lo mejor, para meterse en proyectos.

P: ¿Y una debilidad?
R:   Muchas, a lo mejor no insisto suficiente en algunas cosas o con los alumnos, ......no lo sé, la respuesta no lo sé.

P: ¿Dime una afición tuya y por qué?
R: A mí me gusta mucho salir con los amigos, comer, cenar, tomar cervezas eso me entusiasma, en el mundo este que vivimos todos locos de las pantallas, el hecho de tomarte una cerveza con un amigo o amiga eso es lo mejor. Y mí hobby, es más que un hobby es el teatro, el aficionado, el profesional y el semi profesional. Ayer fui al teatro Olimpia a ver Tricicle y estuvieron hora y media, se me pasó en cinco minutos y fue un disfrute que hace años que no había sentido.

P: ¿Nos podrías contar alguna anécdota como alumno y profesor?
R: Sí, muchas. A ver como alumno veníamos todos los días en tren desde Picassent y me acuerdo que no se cuántos kilómetros habrá, pero veníamos para empezar las clases a las ocho de la mañana o así, un compañero se había dejado un dibujo que había que presentar y me acuerdo que paramos en el Realón, que ahora es urbanización, pero antes era todo campo y naranjos. Se abrieron las puertas del tren y  mi compañero salió corriendo por  un camino de naranjos a su casa a por el dibujo. En teatro tengo muchas, aquí hicimos teatro, me acuerdo que en primero de BUP lo que sería ahora primero o segundo de la ESO, hicimos una obra de teatro y empezaba yo, me empujaron al escenario y dije: "dios mío que ha pasado aquí" .

Anécdota cómo profesor, me acuerdo que los primeros días de clase, yo dije, no voy a hacer lo que no me ha gustado ver como alumno. Y que en la pizarra escribía: a mí no me gustan los exámenes, pasar lista, y entonces escuché desde la primera fila  esto hace ya 25 años, este tío es gillipollas y cambié el chip. Y otra anécdota, nada más entrar aquí, hace muchos años en el nocturno, fui a dar mi primera clase y ras, se me rompió el botón y se me bajó la cremallera. Me di la media vuelta y dije no puedo entrar así a clase. El secretario me puso un clip, y pase toda la clase encojido,  pensando se me van a caer los pantalones  y no voy a poder volver al instituto ja,ja,ja.

P: ¿Lo que más te gusta y lo que más te disgusta de impartir clases?
R: Lo más complicado es intentar para mí, ahora mismo conectar con todos los jóvenes profesores de Latín y Griego, que empiezan a darlo de forma hablada, una lengua semi viva, entonces a mí ahora me cuesta mucho cambiar el chip e intentar hacerlo de otra manera ahora me cuesta muchísimo.

P: Para finalizar, que consejo nos darías a los estudiantes a la hora de elegir  una carrea?
R: Eso es muy complicado, muchas veces se elige por los amigos, en la cola de la matrícula, por un profesor. El único consejo es que intentéis hacer lo que realmente os gusta, porque pasarte 4 años, más el máster, más lo que sea en algo que no te acaba de gustar eso es un suplicio, sí podéis elegir algo del mundo de las letras, del mundo de las ciencias, del mundo del audiovisual en el que estéis agusto  ir a por ello y emplearos a tope.

Un placer hacerte la entrevista y pasar un buen rato.

Entrevista realizada por Rebeca Sánchez y Samuel Nohales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario